martes, 11 de agosto de 2009

El cigarro

El humo del tabaco lleva multitud de sustancias adictivas y dañinas para nuestro organismo. El fumador adicto sufre una gran cantidad de problemas de salud pero, lo que es peor, el fumador pasivo, que sin fumarse un solo cigarrillo, también inhala humo y sufre daños de salud. Los peor parados son niños y bebes que sufren los problemas del tabaco por la gente que lo fuma a su alrededor.


El tabaco es una droga legal, pero su potencial adictivo es comparable al alcohol, la cocaína y la heroína, desde luego es la droga a la que más gente ha enganchado en el mundo, y el mono que produce también es de los más fuertes.


Los efectos nocivos se producen en células sanguíneas e inflamatorias, fibroblastos, en el sistema inmunitario celular y humoral, dañando también pulmones y boca. El calor que se produce por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa bucal, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, desde luego con el tiempo la perdida de olfato y gusto en los fumadores es un hecho.


Al tabaco se le atribuye también la falta de absorción de las vitaminas A, B y C. La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina produce:


Aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, páncreas y cuello del útero.


Predispone a la bronquitis crónica, al enfisema y a la úlcera péptica. Predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral, una dura enfermedad
Es un factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y es un factor que agrava la hipertensión arterial.


El tabaco induce efectos hemodinámicos agudos. Aumenta la frecuencia cardiaca, provoca vasoconstricción inadecuada. Aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno. Produce bronquitis crónica y catarros con gran facilidad en los fumadores. Acelera el envejecimiento de la piel y del cuerpo.


Ajeno a los fumadores directos, los estudios epidemiológicos demuestran un aumento de la incidencia del infarto de miocardio en los fumadores pasivos. Es un hecho que un fumador muchas veces sufre fuertes y molestas toses por las mañanas, además de que su capacidad para realizar cualquier ejercicio físico, será por norma general, mucho menor que la de un no fumador.


La mayoría de las personas adultas enganchadas al hábito de fumar lo dejaría si pudiera, lo mejor sería no probarlo nunca, pero una vez que se fuma, es posible dejarlo.



Razones para dejar el cigarro



Cuando se comienza a fumar, preferimos ignorar los daños a los cuales nos exponemos al inhalar ese humo azuloso; enfermedades como: enfisema pulmonar, cáncer de lengua, esterilidad, etc., son sólo algunas de las enfermedades que puedes padecer al fumar.

No solamente órganos como el corazón y los pulmones se ven seriamente deteriorados, la apariencia personal se ve seriamente afectada al mancharse la dentadura y los dedos. La aparición prematura de arrugas, la falta de lozanía en la cara, delgadez, palidez, cansancio, y la pésima condición física complementan el cuadro de un fumador. Sin hablar del mal aliento y el eterno aroma a cigarro y ceniza porque esto es todavía más evidente.



Para todo aquel que aun no se decide a dejar por completo el cigarrillo, existen auxiliares como la goma de mascar de nicotina que ayuda a reducir el consumo de tabaco de manera paulatina.


Toma en cuenta estas recomendaciones para erradicar de una vez por todas el tabaco antes de que sea demasiado tarde:


► Evita comer alimentos dulces, sustitúyelos con carnes, verdura y productos bajos en calorías.

► Hacer ejercicio y ocupar la mente en cosas productivas, disfrutar de actividades al aire libre.

► Comer alimentos ricos en fibra, como: verduras, papaya y naranja, Bailar, caminar y disfrutar de una buena compañía aliviarán tu tensión.

► Masticar un chicle de nicotina para alivianar la ansiedad.

lunes, 10 de agosto de 2009

Alergia al tabaco

Fumar es una de las conductas humanas más adictivas y la primera causa de muerte evitable. El ci­garrillo contiene más de 1.200 sustancias, todas ellas nocivas para el ser humano. Además de ser un enemigo importante en la vida de una persona con antecedentes de alergias de tipo asmática, bronquial, con manifestaciones de rinitis o de tos, entre estas sus­tancias hay cinco que son reconocidas como peligrosas y que pueden considerarse carcinógenas.


El tabaco afecta no sólo a los fumadores, sino tam­bién a aquellos que se encuentran expuestos al humo a través de la inhalación pasiva.


Esta puede provocar muertes por cáncer de pulmón personas que no han fumado nunca, bronquitis y neu­monías en lactantes y asma en los niños, y hay estudios que demuestran que aumenta diez veces el número de casos de enfermedad cardíaca y pulmonar.


Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, cada año empieza a fumar un millón de nuevos adolescentes: 3.000 niños se inician cada día en una droga que les pro­vocará daño para toda la vida. Traducido a cifras esto significa que la industria del tabaco gana 221 millones de dólares al año en beneficios de la venta de cigarrillos a menores de edad.


Cuales son los sintomas de la alergia al tabaco


El humo de tabaco produce irritación intensa de las vías respiratorias, ya sea por inhalación directa o indirecta (pasiva), tiene efectos dañinos adicionales en las vías respiratorias y es especialmente irritante para pacientes asmáticos. Diversos estudios han reportado un aumento en la incidencia de alergia asmática en niños de madres que fuman. Por otra parte, si las personas que no tienen predisposición alérgica se encuentran con el consumo de tabaco expuestas a enfermedades de tipo pulmonar, tanto más el alérgico.


Existe, a partir del consumo de tabaco, un aumento del riesgo de enfisema pulmonar, tuberculosis pulmo­nar, neumonía, gripe y bronquitis bacteriana.


Ningún alérgico que centre su problema en las vías respiratorias debería fumar ni permanecer en ambien­tes donde se practique este hábito.

martes, 28 de julio de 2009

Pipas

Una pipa es un objeto que consiste en una pequeña cámara (hornillo o cazoleta) y un tubo llamado cánula que termina en una boquilla
Las pipas son utilizadas para fumar algunas hierbas y plantas.

Las pipas son fabricadas en diversa variedad de materiales, las más utilizadas son las pipas de brezo, maíz, espuma de mar, arcilla, madera, vidrio, y porcelana, entre otros materiales menos usados como el plástico.


El mundo de la pipa es un mundo de sorpresas placenteras. Para mucha gente este mundo es un lugar desconocido y lejano. Quien se adentre en el mundo de los fumadores de pipas va a ir descubriendo paso a paso el placer del arte de fumar pipas. La mayoría de los fumadores de pipa comenzamos fumando cigarrillos, pero una vez que probamos las pipas nos dimos cuenta de lo placentero que era este arte.



La pipa de la pipa de tabaco



Esta pipa es la más utilizada, la que se utiliza para fumar tabaco. El tabaco que se fuma en esta pipa recibe un tratamiento especial, lo que le da un matiz diferente a los otros tabacos. La mayoría de las mezclas utilizadas para fumar tabaco en pipa están hechas a base de tabacos Burley o Virginia, a los que se le agrega algún tabaco más picante y con una intensidad de sabor mucho más fuerte.


Un tipo de tabaco más fuerte, puede ser la Latakia, que es un tabaco de un sabor intenso y ahumado, y es originario de Chipre o Siria. El Perique es un tabaco muy picante que se elabora en una pequeña zona de Louisana, también es utilizado en mezclas para fumar pipas. Los tabacos Burley o Virginia son originarios de África, India y Sudamérica.


Las mezclas de tabaco elaboradas en los Estados Unidos son elaboradas generalmente con tabaco burley, al que se le adicionan ingredientes aromáticos para darle un sabor más dulce y no tan fuerte.


Los tabacos de origen ingles a diferencia de los norteamericanos son elaborados con el tabaco de estilo Virginia, a los que se le agregan algunas variedades de estilo asiático como el Latakia, lo que le da un sabor mucho fuerte e intenso que el tabaco norteamericano.


Existen también otras mezclas de tabaco importantes como las danesas, que se caracterizan por producir tabacos aromáticos muy suaves, ideales para gente que es principiante en este arte de fumar tabaco en pipas


Fumar una pipa correctamente requiere de conocer la técnica. Un fumador debe saber cargar correctamente el tabaco, encenderlo y mantener la pipa encendida a una temperatura uniforme. Estas prácticas se adquieren con la experiencia.


También es muy importante el cuidado y la limpieza de la pipa, y esto también requiere de mucha experiencia como fumado de pipas. Es por esto que la fumada de pipa es considerada un arte, y además una actividad social.

Los fumadores de pipas suelen agruparse en clubes y grupos de amigos, y en Internet para compartir juntos este arte de fumar. También se organizan torneos de fumada lenta y degustación de tabacos. Los fumadores de pipas suelen llamarse pipa fumadores.

martes, 7 de julio de 2009

El tabaco

El tabaco es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotiana. Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos países ya que posee efectos adversos para la salud pública.


Esta compuesta por el alcaloide nicotina, que se encuentra en las hojas enproporciones que varían desde el 1% hasta el 12%. El resto esta compuesto por el llamado alquitran, una sustacia oscura compuesta por agentes químicos resultantes de combustiones.


La adicción generada por el tabaco



El tabaco es el producto de unas plantas de origen americano nicotiana tabacum y rústica, extendidas tanto en el norte como en el sur, conocida por los indígenas que la utilizaban en forma ritual, fueron llevadas a Europa en el siglo XVI donde la práctica de fumar se extendió rápidamente. También se usó como rapé, que es un fino polvo que se inhalaba y masticada que aún persiste en ambientes rurales.


El principio activo es la nicotina, que es un alcaloide muy tóxico y adictivo.
Su efecto al ser fumada, que es su uso más extendido, es de un estimulante suave, con disminución del apetito, mejo¬ra de la concentración, también se descri¬be una sensación de calmar la ansiedad.


Los efectos agudos en los primeros contactos suelen ser francamente desagradables con malestar general, náuseas, vómitos, mareos, taquicardia, su consumo se inicia frecuentemente por imitación y presión de los grupos de pertenencia en la adolescencia. Estos efectos desagradables desaparecen con el uso repetido lo que es debido a la tolerancia que se produce, permaneciendo los efectos agradables.


La nicotina es muy adictiva al ser fumada (tiene efecto rápido y breve) y en su uso regular se observa la dependencia ya a las pocas semanas, establecida la dependencia al tabaco, la abstinencia es dificultosa con frecuentes recaídas. La gran mayoría de los tabaquistas comien¬zan su adicción en la adolescencia.


En el tabaco se encuentran además de la nicotina, diversas substancias, algunas de origen natural y otras que se agregan en la industrialización del tabaco, inclusive con la intención de favorecer la rápida absorción en los pulmones. Se encuentran entre ellas gran cantidad de cancerígenos que explican la vinculación entre el tabaquismo y varios tipos de cáncer, en especial el de pulmón.


Además de los riesgos de cáncer, el tabaquismo expone a graves riesgos cardiovasculares por los compromisos en las arterias que se van tapando progresivamente -arteriosclerosis- apareciendo los típicos infartos al corazón, también se producen alteraciones en los lípidos de la sangre que tienen un importante papel en este trastorno.


Al ser fumada la nicotina, los pulmones son órganos que sufren los efectos de su uso, en forma aguda produce broncoespasmo, y en forma crónica enfermedad obstructiva crónica y enfisema.
Los fumadores sufren más infecciones respiratorias que la población general.


El uso del cigarrillo crea también el fenómeno del fumador pasivo ya que el humo que se crea es respirado por las personas que se encuentran en el ambiente exponiéndose a similares efectos que el fumador activo, este es un grave riesgo social que compromete a quienes rodean al fumador como familiares, compañeros de trabajo, estudio y todos quienes comparten ambientes con fumadores, por eso no se debe permitir fumar en ambientes cerrados.


Es conocido que la mitad de los fumadores morirán como resultado de una u otra enfermedad producto del tabaco.

sábado, 4 de julio de 2009

La alergia en los fumadores pasivos

El humo de la corriente secundaria de los cigarrillos contiene más partículas que el de la corriente principal. Por lo tanto, es más probable que éstas se depositen en una zona más profunda de los pulmones.


Un no fumador viviendo con un fumador tiene un riesgo 30 por ciento más alto de muerte por enfermedad coronaria y también un 30 por ciento mayor de muerte por cáncer de pulmón. Estos riesgos aumentan con el nú­mero de cigarrillos diarios a los que se ha estado expues­to y con el número de años que ha durado la exposición.


Como afecta la alergia en los fumadores pasivos


En el caso de las mujeres fumadoras, los riesgos inclu­yen diferentes efectos en la reproducción: fumar reduce la fertilidad, aumenta la tasa de abortos y bebés prema­turos, puede causar sangrado durante el embarazo y produce bajo peso en los recién nacidos.


Los hijos de padres fumadores tienen un riesgo ma­yor de padecer asma bronquial, tos persistente, otitis, in­gresos hospitalarios y pérdidas de días escolares.


Es importante preguntar por la convivencia con per­sonas fumadoras y aconsejar estrategias para disminuir la exposición al tabaco, como por ejemplo, establecer "zonas sin humo"en domicilios y lugares de trabajo.

sábado, 20 de junio de 2009

Correr para abandonar la adiccion

En algún lugar más allá del permeable lienzo de cordu­ra que la mayoría de nosotros rompe sólo temporal­mente, reside Jerry Dunn, el Sísifo de la edad moder­na. Este año, Dunn pondrá a prueba su resistencia en 200 maratones, casi duplicando su antiguo récord de 104, establecido en 1993. La sencillez de su fórmula parece desmentir la dimensión del esfuerzo: Se inscribe en un maratón reconocido como el de Nueva York, y luego corre el tramo 15 veces antes del día de la carrera. Al hacer esto todos los meses durante un año. Cuando termine, Dunn habrá corrido 12 carreras reconocidas y 188 en solitario.


Para Dunn, correr no es sólo un medio para llegar al fin. "Una parte de mi historia es que correr ha cambiado mi vida, del alcohóli­co y drogadicto que era", explica.


Correr es bueno para abandonar la adiccion a las drogas


La caída de Dunn al abuso de estupefacientes comenzó a los 19 años cuando su padre murió, sus­pendió la universidad y fue reclutado para la guerra de Vietnam. "Eran demasiadas cosas malas para enfrentarlas en tan corto tiempo", dice Dunn. "Así que deci­dí que me quedaría borracho unos años y no enfrentarme".


En 1983, dejó de tomar y se concentró en correr, que había sido su ejercicio preferido desde 1975. No fue hasta 1993, después de par­ticipar en algunas carreras, que se propuso eclipsar su récord de maratones corridos en un año. A pesar de tener ya ganado el título del corredor maratonista más fre­cuente, eso resultó ser sólo el comienzo de la odisea de Dunn.


"Este es uno de esos casos de 'encuentra algo que te guste hacer y a alguien que te pague por hacer­lo'. Me gusta correr y me he creado la reputación de ser capaz de hacer estas cosas. Esto ha significado un empleo para mi". Pero es un empleo a través del cual piensa influir y motivar a otros. "Quiero que la gente respete y quizás imite el hecho de levantar el trasero, ponerse a hacer ejercicios, y tal vez, incluso, dejar de tomar"."


Dunn terminará su carrera 200 el 10 de diciembre en Tampa, en el Maratón Hops. Puedes seguirlo en www.marathonman.com, donde ofrece datos diarios, después de correr 42 km en la semana.

lunes, 8 de junio de 2009

Motivos para dejar de fumar por una alergia

Tenga en cuenta los siguientes factores si usted es alérgico o convive con una persona que padece cuadros de rinitis alérgica, asmática o bronquial.


- Fumar no produce ningún beneficio.


- Lesiona los bronquios: los irrita e inflama, lo que provoca tos y flemas.


- Daña los pulmones: impide que funcionen bien y facilita la aparición de cáncer.


- Perjudica al corazón: predispone a sufrir un ataque cardíaco (infarto).


- Daña las arterias: facilita que se obstruyan y que se entorpezca la circulación.


- Lesiona la garganta.


- No solamente afecta al fumador, sino también al que como los niños, sin ser fumador, inhala el humo que despide el cigarrillo.


- Perjudica al niño, inclusive antes de nacer, cuando la madre embarazada fuma (activa o pasiva).


- El humo es molesto para la gran mayoría de la gente.


Cuales son los motivos para dejar de fumar por una alergia


La prevención es la base de la salud futura. Por esto es importante hablar con los niños y alertarlos acerca del daño irreparable que causa el consumo de tabaco.


- Difundiendo programas escolares de prevención del tabaquismo.


- Desarrollando políticas escolares que enfrente el consumo del tabaco.


- Oponiéndose a la publicidad de todos los productos del tabaco, especialmente la dirigida a los jóvenes.


- Impidiendo el acceso de menores al tabaco.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Puros

Los puros de calidad debe ser tratados como los mejores vinos, ya que estos necesitan mucho cuidado al ser sensibles a su entorno
En realidad, son el fruto de una costosa combinación controlada rigurosamente de temperatura y humedad.


Los puros deben ser conservados bao las mismas condiciones a las que tuvieron cuando fueron plantas, esto quiere decir que los puros deben ser conservados en condiciones similares a las que se trata el tabaco durante su cultivo, fermentación y torcido


Para conservar los puros estos deben guardarse en un lugar oscuro y con la menor cantidad de variaciones de temperatura. Un humidor es el lugar perfecto para guardar estos puros.


En el interior de un humidor existe un clima que prácticamente no varia a pesar de los orificios que el humidor tiene para que circule el aire y no se deformen los puros, tampoco existe una elevada cantidad de humedad dentro de este humidor.


La conservación de los puros es una de las claves de la experiencia de fumar, e influye claramente en el sabor y, en el tiro y la combustión del puro.


En humidor es una sabia inversión si usted disfruta de fumar un puro, aunque algunas veces con un humidor es difícil encontrar la temperatura adecuada para la conservación de los puros (entre 16º y 18º).



Humidores para la conservación de los puros



un humidor es una caja que se utiliza para la conservación de los puros, construida generalmente en madera, cerrada, pero con algunos orificios para permitir la circulación de aire en su interior y así darle una mínima ventilación a los puros.

Esta caja contiene un dispositivo para mantener la en su interior un humedad relativa y constante, y un mecanismo para medir la humedad en el interior llamado higrómetro, los humidores también se conocen con el nombre de humectador.


La temperatura ideal para la conservación de los puros oscila entre 16 y 18 grados con una humedad del 70 al 72%, lo que recrea u clima tropical y evita que los puros se vuelvan secos y frágiles, y así conservarlos por mas tiempo.


Todos los humidores disponen se un dispositivo llamado higrostato que libera lentamente humedad en el interior del humidor. Este dispositivo es algo muy sencillo, generalmente es una esponja o un tubo plástico, antiguamente se utilizaban manzanas.


Para elegir el mejor humidor debemos tener en cuenta estos consejos:


1º. La capacidad del humidor debe ser adecuada al tamaño de los puros que usted desea guardar, no importa la cantidad de unidades que almacena el humidor, sino que el tamaño sea el adecuado para sus puros.


2º. Su construcción debe ser perfecta, si las esquinas no están bien cuadradas o las embalsamaduras no son perfectas no lo compre. El reborde del cierre y la tapa deben encajar perfectamente pero no herméticamente para que pueda circular el aire.


3º. Con respecto al peso, tenga cuidado ya que una tapa muy pesada puede ser un inconveniente. Abierta podría hacer que el humidor se voltee y desparrame todos sus puros.


4º. Para el higrostato el mejor material es la esponja, no se olvide de rellenarlo con agua constantemente.


5º. Para el interior lo mejor es uno forrado con madera de cedro ya que presenta propiedades que absorbe y libera humedad y favorece a la fusión de los tabacos que forman el puro
6º. Para su seguridad seria bueno que compre uno con un cerrojo o una cerradura.


Para el cuidado de su humidor manténgalo siempre con la tapa cerrada y rellenar constantemente el higrostato.
Para rellenarlo utilice agua destilada que no contiene sales minerales, que pueden dañar las propiedades de su humidor. No exponga al sol porque puede deformar la madera del humidor.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Shisha

Un shisha es una pipa de agua utilizada para fumar tabaco u otras hierbas También se le conoce con otros nombres como narghile, cachimba, hookah, narguile o kalyan. Se usa principalmente en Asia y Oriente Medio, pero también en Europa y muy rara vez en América Latina en países como Guatemala.


La pipa contiene agua en su base, un tubo de succión, un cenicero, contenedor de tabaco o hierbas que se cubre con papel de aluminio, y se colocan sobre él trozos de carbón quemado que se cambian cada 15 minutos aproximadamente.


En países como Turquía se ofrece en cafés culturales, donde la gente llega a beber te y café, jugar juegos de mesa y pasar un buen rato fumando shisha. En estos lugares el cliente puede escoger un menú con diferentes sabores de tabacos y distintas hierbas, algunas aromáticas.


Hay sabores que varían desde manzana, limón, naranja, café, capuchino, etc.
En los restaurantes de esta ciudad también se encuentran shishas con sabores aromáticos, se mezclan melaza, glicerina y aromatizantes, con sabor a rosas, etc.
También el shisha se utiliza en terapias para relajarse y combatir el stress.

MODO DE EMPLEO DEL SHISHA


Para comenzar a usar la shisha hay que prepararla de la siguiente forma. Primero se debe colocar en la parte superior de la pipa de agua un recipiente, cubriéndolo con papel aluminio. Sobre el papel se colocaran las brasas que producirán la combustión. El shisha se fuma entre varias personas, el acto de fumar shisha dura aproximadamente una hora.


Se coloca el tabaco o las hierbas que se quieran usar y se adereza con el sabor que mas sea de su agrado, se le proporciona una boquilla para cada participante t e comienza a aspirar el shisha.

En los países árabes es muy común que en los restaurantes donde uno puede pedir shisha


Hay diferentes tipos de shisha, su forma es similar a la de una botella de vidrio no muy grande ni muy pequeña, un tubo de metal que parece un embudo pero es un poco más largo, y en la parte de arriba (del embudo) se coloca el tabaco o lo que se vaya a fumar, y encima el carbón. En otro espacio del cuello de la botella se colocan las boquillas que no deben llegar a tocar el agua.


A continuación les enseñaremos una forma muy sencilla d preparar tu propia shisha
La forma más fácil de hacer una es la siguiente:


- Se va a utilizar un gotero de vidrio, una botella de plástico con tapa, y dos mangueras de aire.


- Primero se deben realizar tres orificios en la botella plástica, uno en la parte superior lateral, otro en la parte media de la botella, y otro en el centro de la tapa.


- En la parte media de la botella se coloca la manguera conectada al gotero, de tal forma que el gotero quede fuera de la botella y la manguera quede tocando el fondo de la botella.


- Se introduce el otro segmento de la manguera en la tapa de la botella de tal forma que la manguera no este por debajo del nivel del agujero medio.


- Se le agrega agua a la botella, por debajo del nivel del orificio medio de la botella, y se coloca el tabaco o lo que se vaya a fumar en el gotero, sin que toque el agua, se tapa el orificio lateral superior y se aspira por la manguera de la tapa para crear un vacío, luego se desbloquea el orificio y se aspira nuevamente.

- De esta forma el humo se libera de algunas toxinas y se enfría.

lunes, 11 de mayo de 2009

Tabaquismo pasivo

En los últimos años se ha desatado una agria contro­versia entre los fumadores y sus oponentes sobre el de­recho a fumar en lugares públicos. Se tienen ya bas­tantes pruebas de que el ta­baquismo puede dañar, no sólo a los fumadores, sino también a los no fumadores que están a su alrededor.


Sin embargo, hasta ahora los médicos no han podido determinar con qué frecuencia el llamado taba­quismo pasivo llega a pro­ducir cáncer pulmonar en los no fumadores. 


Consecuencias del Tabaquismo pasivo


En un estudio hecho a 2 mil per­sonas que no fumaban, los investigadores encontraron notables diferencias entre los que casi no tenían con­tacto con fumadores y los que regularmente se veían obligados a respirar el hu­mo de los cigarros de los demás.


Casi todos los no fumadores que estaban ex­puestos al humo presentaban alguna alteración pul­monar, y los que vivían con­tinuamente al lado de gran­des fumadores sufrían, ade­más, una disminución de su capacidad respiratoria.

sábado, 2 de mayo de 2009

Tabaquismo durante el embarazo

Si bien en los estudios realizados no se ha hallado ninguna relación entre el tabaco y las malformaciones fetales, sí se ha podido comprobar que este elemento tiene una gran influencia en el peso que alcanza el niño al nacer.


Los recién nacidos de madres fumadoras pesan menos que los bebés de las madres que no fuman. También se han detectado en grandes fumadoras ciertas alteraciones de la placenta, sufrimiento fetal durante el trabajo de parto e ictericia en el recién nacido.


Como influye el tabaquismo durante el embarazo en la salud del bebe


Es obvio entonces que la embarazada debe tratar de no fumar y si no puede dejar de hacerlo, tiene que procurar no pasarse de los 4 o 5 cigarrillos diarios. También es conveniente tomar precauciones respecto del tabaquismo familiar. Analizando un grupo de niños.



que murieron súbitamente en el primer año de vida se halló que frecuentemente sus padres eran grandes fumadores y las madres, durante el embarazo habían estado expuestas en forma prolongada al humo del cigarrillo.



El objetivo de estas informaciones no es, lógicamente, alarmar a nadie; sin embargo, es conveniente señalar que el embrión durante el embarazo requiere cuidados especiales, y que si bien cualquier madre puede llevar una vida perfectamente normal en la gestación, es necesario no incurrir en excesos y en cualquier caso, visitar frecuentemente al médico obstetra.

miércoles, 22 de abril de 2009

Alergia al tabaco

Fumar es una de las conductas humanas más adictivas y la primera causa de muerte evitable. El ci­garrillo contiene más de 1.200 sustancias, todas ellas nocivas para el ser humano. Además de ser un enemigo importante en la vida de una persona con antecedentes de alergias de tipo asmática, bronquial, con manifestaciones de rinitis o de tos, entre estas sus­tancias hay cinco que son reconocidas como peligrosas y que pueden considerarse carcinógenas.


El tabaco afecta no sólo a los fumadores, sino tam­bién a aquellos que se encuentran expuestos al humo a través de la inhalación pasiva.


Esta puede provocar muertes por cáncer de pulmón personas que no han fumado nunca, bronquitis y neu­monías en lactantes y asma en los niños, y hay estudios que demuestran que aumenta diez veces el número de casos de enfermedad cardíaca y pulmonar.


Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, cada año empieza a fumar un millón de nuevos adolescentes: 3.000 niños se inician cada día en una droga que les pro­vocará daño para toda la vida. Traducido a cifras esto significa que la industria del tabaco gana 221 millones de dólares al año en beneficios de la venta de cigarrillos a menores de edad.


Cuales son los sintomas de la alergia al tabaco


El humo de tabaco produce irritación intensa de las vías respiratorias, ya sea por inhalación directa o indirecta (pasiva), tiene efectos dañinos adicionales en las vías respiratorias y es especialmente irritante para pacientes asmáticos. Diversos estudios han reportado un aumento en la incidencia de alergia asmática en niños de madres que fuman. Por otra parte, si las personas que no tienen predisposición alérgica se encuentran con el consumo de tabaco expuestas a enfermedades de tipo pulmonar, tanto más el alérgico.


Existe, a partir del consumo de tabaco, un aumento del riesgo de enfisema pulmonar, tuberculosis pulmo­nar, neumonía, gripe y bronquitis bacteriana.


Ningún alérgico que centre su problema en las vías respiratorias debería fumar ni permanecer en ambien­tes donde se practique este hábito.

miércoles, 15 de abril de 2009

Goma de mascar contra el tabaquismo

Ya la han utilizado cientos de miles de personas, a las que ha ayudado a liberarse del habito de fumar, y ahora puede estar a su alcance.


Es posible que la nicotina ayude a la gente a dejar de fumar? Después de mas de una década de experimentos en 4000 sujetos de media docena de países, la respuesta a esta pregunta es si. La nicotina, veneno que solo se encuentra en el tabaco, puede auxiliar a los fumadores a liberarse del habito, si se mezcla con ciertas sustancias químicas con base de goma de mascar, que se vende con el nombre comercial de Nicorette. Es el primer medicamento que la Direction de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos considera utilizable en forma segura y eficaz en los programas contra el tabaquismo.


Esta goma de mascar, que en Estados Unidos contiene dos miligramos de nicotina, puede conseguirse en farmacias, mediante receta me dica, desde marzo de 1984. Se vende, también con receta, en otros 13 países, en varias dosificaciones. En Suiza se puede adquirir sin prescripción medica y, desde 1978, han acudido a este producto 1.2 millones de fumadores.


El Instituto Nacional Norteamericano contra el Abuso de Drogas y la Asociación Norteamericana de Psiquiatria han considerado oficialmente el habito de fumar como adicción o farmacodependencia.


Por otra parte, según la psicóloga Lynn Kozlowski, de la Fundación Canadiense para el Estudio de la Toxicomania, Nicorette es el único fármaco de eficacia comprobada para ayudar a dejar de fumar.


El habito de fumar cigarrillos, quizá la mas persistente de las farmacodependencias, atrapa al fumador en un triangulo: uno de sus lados es social, vinculado al trabajo, al ocio y a las comidas otro es emocional: se relaciona estrechamente con el amor, el odio, el miedo y el estrés cierra el triangulo y lo refuerza la necesidad de nicotina, a menudo irresistible.



La goma de mascar Nicorette puede ayudar a los fumadores a prescindir del habito porque rompe uno de los lados del triangulo y les proporciona nicotina sin humo que la sangre absorbe rápidamente a través de la membrana mucosa de la boca, De esta manera, pueden obtener su droga sin inhalar alquitrán y otros compuestos causantes del cáncer; tampoco aspiran monóxido de carbono (sospechoso de estar relacionado con las enfermedades cardiovasculares) ni ingieren otros gases venenosos que atacan a los pulmones.

martes, 14 de abril de 2009

Humo y calvicie

Si la tos seca, los trastornos respiratorios, el cancer, los males del corazon, las manchas en los dientes y las arrugas no bastan para disuadirlo de fumar, que le parece la caida del pelo?



Segun un estudio publicado en el British Medical Journal, el tabaquismo puede causar calvicie y encanecimiento prematura.



En el estudio, realizado con 606 pacientes mayores de 30 años, las fumadoras de entre 30 y 50 años y los fumadoes de entre 40 y 50 presentaron muchas mas probabilidades de encanecer antes de tiempo que los no fumadores, y los hombres adictos al tabaco resultaron mucho mas propensos a quedarse calvos.

sábado, 11 de abril de 2009

Como dejar de fumar

Aparentemente, todos los procesos de­generativos que conlleva el tabaquis­mo se detienen en el momento en que uno apaga su último cigarro. Después de haber dejado de fumar, las probabilidades de de­sarrollar una enfermedad asociada al tabaco disminuyen año con año.


Unos investigado­res que siguieron la historia clínica de un grupo de médicos británicos durante 20 años, encontraron que entre los fumadores, la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar era 16 veces más alta que entre los que nunca habían fumado. Pero también com­probaron que la tasa de mortalidad de los médicos que dejaron de fumar cuando se empezó el estudio, fue bajando al transcu­rrir el tiempo.


Como dejar de fumar a edades avanzadas


Después de nueve años de abstinencia, el riesgo de cáncer de los ex fumadores era sólo seis veces mayor que el de sus colegas que nunca habían fumado, y a los quince años sus probabilidades se ha­bían reducido el doble.


Se han inventado las más variadas técnicas para dejar de fumar —acupuntura, hipnosis, yoga y muchas otras—,  y por lo que se ha visto, todas han ayudado a alguien, pero el factor principal es, indudablemente, la fuerza de voluntad de cada quien de llevarlo a cabo.

miércoles, 8 de abril de 2009

Accesorios

Existen diversos accesorios que son indispensables a la hora de fumar una pipa, accesorios que todo fumador de pipas tiene que tener, u buen atacador, escobillas para limpieza y un encendedor son los artículos indispensables a la hora de fumar una pipa.

Existen también otros accesorios que no son indispensables pero que un verdadero fumador también puede tener, un desescoriador, filtros para la pipa, humidificadores de tabaco, reposapipas, y otros artículos que los fumadores de pipas también usan, a continuación describiremos los principales accesorios para fumar pipas.



Accesorios para fumar pipas



ATACADOR: El atacador consta de tres partes:


-El atacador o apisonador, es el que da nombre al instrumento y sirve para apretar el tabaco y las cenizas en la cámara de la pipa
-El punzón se utiliza para separar el tabaco para que pueda circular el aire dentro de la cámara de la pipa.


-La cucharilla se utiliza para quitar el exceso de caronilla en la pipa.

Todo fumador de pipas debe tener un atacador, es un accesorio muy barato y muy útil para un fumador. Cuando una pipa está mal encendida, el hecho de atacar la zona donde hay tabaco sin quemar, facilita su encendido.


Para el uso del atacador existen diferentes opiniones. Hay quienes atacan solo en la parte central del tabaco y hay quienes atacan todo el tabaco, incluyendo los bordes, tocando incluso el borde del interior de la cazoleta.


Los que atacan solo la parte central dicen que si se ataca la ceniza de los bordes nunca se formará la capa de carbón, mientras que los que atacan todo el tabaco dicen que, aunque éste método retrasa la formación del carbón, la capa que se forma es dura, sin burbujas interiores de aire que hacen que posteriormente se rompa la pipa.


ESCOBILLAS PARA LIMPIEZA: Estas escobillas consisten en dos o más alambres en los que entre medio de ellos van una serie de fibras, mediante la torsión de estos alambres estas fibras quedan firmemente sujetas. Las escobillas se clasifican según el tipo de fibra de la que están hechas, simples o mixtas:


Las escobillas simples son realizadas únicamente con una fibra, generalmente algodón, que permite absorber la humedad y limpiar la pipa.


Las mixtas están formadas por una mezcla de algodón y una fibra acrílica más o menos rígida, permite una limpieza más a fondo.


También las podemos clasificar según su forma en normales cónicas
Las escobillas normales tienen el mismo grosor a lo largo de toda su longitud
Las cónicas son mas estrecha por uno de sus extremos, estas escobillas son las mejores porque permiten una perfecta limpieza e introducción en boquillas estrechas


También existen otras escobillas especiales de longitud superior que son destinadas a la limpieza de pipas mas largas.



ENCENDEDORES PARA PIPAS: Los mejores son los encendedores de gas porque producen un fuego sin olor y sin ningún tipo de sabor. No se deben utilizar mecheros de gasolina o benzinas ya que producen olor y le transfieren un sabor feo al tabaco durante en encendido de la pipa.

Este sabor es muy difícil de eliminar y no solo lo tendrás que soportar durante esa fumada sino que será difícil que se vaya ni con una buena limpieza.


Cualquier encendedor de gas sirve, incluso los desechables, pero si quieres realizar un encendido mucho más cómodo son mejores los mecheros sofisticados, que la llama sale por un lateral.