sábado, 20 de junio de 2009

Correr para abandonar la adiccion

En algún lugar más allá del permeable lienzo de cordu­ra que la mayoría de nosotros rompe sólo temporal­mente, reside Jerry Dunn, el Sísifo de la edad moder­na. Este año, Dunn pondrá a prueba su resistencia en 200 maratones, casi duplicando su antiguo récord de 104, establecido en 1993. La sencillez de su fórmula parece desmentir la dimensión del esfuerzo: Se inscribe en un maratón reconocido como el de Nueva York, y luego corre el tramo 15 veces antes del día de la carrera. Al hacer esto todos los meses durante un año. Cuando termine, Dunn habrá corrido 12 carreras reconocidas y 188 en solitario.


Para Dunn, correr no es sólo un medio para llegar al fin. "Una parte de mi historia es que correr ha cambiado mi vida, del alcohóli­co y drogadicto que era", explica.


Correr es bueno para abandonar la adiccion a las drogas


La caída de Dunn al abuso de estupefacientes comenzó a los 19 años cuando su padre murió, sus­pendió la universidad y fue reclutado para la guerra de Vietnam. "Eran demasiadas cosas malas para enfrentarlas en tan corto tiempo", dice Dunn. "Así que deci­dí que me quedaría borracho unos años y no enfrentarme".


En 1983, dejó de tomar y se concentró en correr, que había sido su ejercicio preferido desde 1975. No fue hasta 1993, después de par­ticipar en algunas carreras, que se propuso eclipsar su récord de maratones corridos en un año. A pesar de tener ya ganado el título del corredor maratonista más fre­cuente, eso resultó ser sólo el comienzo de la odisea de Dunn.


"Este es uno de esos casos de 'encuentra algo que te guste hacer y a alguien que te pague por hacer­lo'. Me gusta correr y me he creado la reputación de ser capaz de hacer estas cosas. Esto ha significado un empleo para mi". Pero es un empleo a través del cual piensa influir y motivar a otros. "Quiero que la gente respete y quizás imite el hecho de levantar el trasero, ponerse a hacer ejercicios, y tal vez, incluso, dejar de tomar"."


Dunn terminará su carrera 200 el 10 de diciembre en Tampa, en el Maratón Hops. Puedes seguirlo en www.marathonman.com, donde ofrece datos diarios, después de correr 42 km en la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario