miércoles, 15 de abril de 2009

Goma de mascar contra el tabaquismo

Ya la han utilizado cientos de miles de personas, a las que ha ayudado a liberarse del habito de fumar, y ahora puede estar a su alcance.


Es posible que la nicotina ayude a la gente a dejar de fumar? Después de mas de una década de experimentos en 4000 sujetos de media docena de países, la respuesta a esta pregunta es si. La nicotina, veneno que solo se encuentra en el tabaco, puede auxiliar a los fumadores a liberarse del habito, si se mezcla con ciertas sustancias químicas con base de goma de mascar, que se vende con el nombre comercial de Nicorette. Es el primer medicamento que la Direction de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos considera utilizable en forma segura y eficaz en los programas contra el tabaquismo.


Esta goma de mascar, que en Estados Unidos contiene dos miligramos de nicotina, puede conseguirse en farmacias, mediante receta me dica, desde marzo de 1984. Se vende, también con receta, en otros 13 países, en varias dosificaciones. En Suiza se puede adquirir sin prescripción medica y, desde 1978, han acudido a este producto 1.2 millones de fumadores.


El Instituto Nacional Norteamericano contra el Abuso de Drogas y la Asociación Norteamericana de Psiquiatria han considerado oficialmente el habito de fumar como adicción o farmacodependencia.


Por otra parte, según la psicóloga Lynn Kozlowski, de la Fundación Canadiense para el Estudio de la Toxicomania, Nicorette es el único fármaco de eficacia comprobada para ayudar a dejar de fumar.


El habito de fumar cigarrillos, quizá la mas persistente de las farmacodependencias, atrapa al fumador en un triangulo: uno de sus lados es social, vinculado al trabajo, al ocio y a las comidas otro es emocional: se relaciona estrechamente con el amor, el odio, el miedo y el estrés cierra el triangulo y lo refuerza la necesidad de nicotina, a menudo irresistible.



La goma de mascar Nicorette puede ayudar a los fumadores a prescindir del habito porque rompe uno de los lados del triangulo y les proporciona nicotina sin humo que la sangre absorbe rápidamente a través de la membrana mucosa de la boca, De esta manera, pueden obtener su droga sin inhalar alquitrán y otros compuestos causantes del cáncer; tampoco aspiran monóxido de carbono (sospechoso de estar relacionado con las enfermedades cardiovasculares) ni ingieren otros gases venenosos que atacan a los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario