miércoles, 22 de abril de 2009

Alergia al tabaco

Fumar es una de las conductas humanas más adictivas y la primera causa de muerte evitable. El ci­garrillo contiene más de 1.200 sustancias, todas ellas nocivas para el ser humano. Además de ser un enemigo importante en la vida de una persona con antecedentes de alergias de tipo asmática, bronquial, con manifestaciones de rinitis o de tos, entre estas sus­tancias hay cinco que son reconocidas como peligrosas y que pueden considerarse carcinógenas.


El tabaco afecta no sólo a los fumadores, sino tam­bién a aquellos que se encuentran expuestos al humo a través de la inhalación pasiva.


Esta puede provocar muertes por cáncer de pulmón personas que no han fumado nunca, bronquitis y neu­monías en lactantes y asma en los niños, y hay estudios que demuestran que aumenta diez veces el número de casos de enfermedad cardíaca y pulmonar.


Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, cada año empieza a fumar un millón de nuevos adolescentes: 3.000 niños se inician cada día en una droga que les pro­vocará daño para toda la vida. Traducido a cifras esto significa que la industria del tabaco gana 221 millones de dólares al año en beneficios de la venta de cigarrillos a menores de edad.


Cuales son los sintomas de la alergia al tabaco


El humo de tabaco produce irritación intensa de las vías respiratorias, ya sea por inhalación directa o indirecta (pasiva), tiene efectos dañinos adicionales en las vías respiratorias y es especialmente irritante para pacientes asmáticos. Diversos estudios han reportado un aumento en la incidencia de alergia asmática en niños de madres que fuman. Por otra parte, si las personas que no tienen predisposición alérgica se encuentran con el consumo de tabaco expuestas a enfermedades de tipo pulmonar, tanto más el alérgico.


Existe, a partir del consumo de tabaco, un aumento del riesgo de enfisema pulmonar, tuberculosis pulmo­nar, neumonía, gripe y bronquitis bacteriana.


Ningún alérgico que centre su problema en las vías respiratorias debería fumar ni permanecer en ambien­tes donde se practique este hábito.

miércoles, 15 de abril de 2009

Goma de mascar contra el tabaquismo

Ya la han utilizado cientos de miles de personas, a las que ha ayudado a liberarse del habito de fumar, y ahora puede estar a su alcance.


Es posible que la nicotina ayude a la gente a dejar de fumar? Después de mas de una década de experimentos en 4000 sujetos de media docena de países, la respuesta a esta pregunta es si. La nicotina, veneno que solo se encuentra en el tabaco, puede auxiliar a los fumadores a liberarse del habito, si se mezcla con ciertas sustancias químicas con base de goma de mascar, que se vende con el nombre comercial de Nicorette. Es el primer medicamento que la Direction de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos considera utilizable en forma segura y eficaz en los programas contra el tabaquismo.


Esta goma de mascar, que en Estados Unidos contiene dos miligramos de nicotina, puede conseguirse en farmacias, mediante receta me dica, desde marzo de 1984. Se vende, también con receta, en otros 13 países, en varias dosificaciones. En Suiza se puede adquirir sin prescripción medica y, desde 1978, han acudido a este producto 1.2 millones de fumadores.


El Instituto Nacional Norteamericano contra el Abuso de Drogas y la Asociación Norteamericana de Psiquiatria han considerado oficialmente el habito de fumar como adicción o farmacodependencia.


Por otra parte, según la psicóloga Lynn Kozlowski, de la Fundación Canadiense para el Estudio de la Toxicomania, Nicorette es el único fármaco de eficacia comprobada para ayudar a dejar de fumar.


El habito de fumar cigarrillos, quizá la mas persistente de las farmacodependencias, atrapa al fumador en un triangulo: uno de sus lados es social, vinculado al trabajo, al ocio y a las comidas otro es emocional: se relaciona estrechamente con el amor, el odio, el miedo y el estrés cierra el triangulo y lo refuerza la necesidad de nicotina, a menudo irresistible.



La goma de mascar Nicorette puede ayudar a los fumadores a prescindir del habito porque rompe uno de los lados del triangulo y les proporciona nicotina sin humo que la sangre absorbe rápidamente a través de la membrana mucosa de la boca, De esta manera, pueden obtener su droga sin inhalar alquitrán y otros compuestos causantes del cáncer; tampoco aspiran monóxido de carbono (sospechoso de estar relacionado con las enfermedades cardiovasculares) ni ingieren otros gases venenosos que atacan a los pulmones.

martes, 14 de abril de 2009

Humo y calvicie

Si la tos seca, los trastornos respiratorios, el cancer, los males del corazon, las manchas en los dientes y las arrugas no bastan para disuadirlo de fumar, que le parece la caida del pelo?



Segun un estudio publicado en el British Medical Journal, el tabaquismo puede causar calvicie y encanecimiento prematura.



En el estudio, realizado con 606 pacientes mayores de 30 años, las fumadoras de entre 30 y 50 años y los fumadoes de entre 40 y 50 presentaron muchas mas probabilidades de encanecer antes de tiempo que los no fumadores, y los hombres adictos al tabaco resultaron mucho mas propensos a quedarse calvos.

sábado, 11 de abril de 2009

Como dejar de fumar

Aparentemente, todos los procesos de­generativos que conlleva el tabaquis­mo se detienen en el momento en que uno apaga su último cigarro. Después de haber dejado de fumar, las probabilidades de de­sarrollar una enfermedad asociada al tabaco disminuyen año con año.


Unos investigado­res que siguieron la historia clínica de un grupo de médicos británicos durante 20 años, encontraron que entre los fumadores, la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar era 16 veces más alta que entre los que nunca habían fumado. Pero también com­probaron que la tasa de mortalidad de los médicos que dejaron de fumar cuando se empezó el estudio, fue bajando al transcu­rrir el tiempo.


Como dejar de fumar a edades avanzadas


Después de nueve años de abstinencia, el riesgo de cáncer de los ex fumadores era sólo seis veces mayor que el de sus colegas que nunca habían fumado, y a los quince años sus probabilidades se ha­bían reducido el doble.


Se han inventado las más variadas técnicas para dejar de fumar —acupuntura, hipnosis, yoga y muchas otras—,  y por lo que se ha visto, todas han ayudado a alguien, pero el factor principal es, indudablemente, la fuerza de voluntad de cada quien de llevarlo a cabo.

miércoles, 8 de abril de 2009

Accesorios

Existen diversos accesorios que son indispensables a la hora de fumar una pipa, accesorios que todo fumador de pipas tiene que tener, u buen atacador, escobillas para limpieza y un encendedor son los artículos indispensables a la hora de fumar una pipa.

Existen también otros accesorios que no son indispensables pero que un verdadero fumador también puede tener, un desescoriador, filtros para la pipa, humidificadores de tabaco, reposapipas, y otros artículos que los fumadores de pipas también usan, a continuación describiremos los principales accesorios para fumar pipas.



Accesorios para fumar pipas



ATACADOR: El atacador consta de tres partes:


-El atacador o apisonador, es el que da nombre al instrumento y sirve para apretar el tabaco y las cenizas en la cámara de la pipa
-El punzón se utiliza para separar el tabaco para que pueda circular el aire dentro de la cámara de la pipa.


-La cucharilla se utiliza para quitar el exceso de caronilla en la pipa.

Todo fumador de pipas debe tener un atacador, es un accesorio muy barato y muy útil para un fumador. Cuando una pipa está mal encendida, el hecho de atacar la zona donde hay tabaco sin quemar, facilita su encendido.


Para el uso del atacador existen diferentes opiniones. Hay quienes atacan solo en la parte central del tabaco y hay quienes atacan todo el tabaco, incluyendo los bordes, tocando incluso el borde del interior de la cazoleta.


Los que atacan solo la parte central dicen que si se ataca la ceniza de los bordes nunca se formará la capa de carbón, mientras que los que atacan todo el tabaco dicen que, aunque éste método retrasa la formación del carbón, la capa que se forma es dura, sin burbujas interiores de aire que hacen que posteriormente se rompa la pipa.


ESCOBILLAS PARA LIMPIEZA: Estas escobillas consisten en dos o más alambres en los que entre medio de ellos van una serie de fibras, mediante la torsión de estos alambres estas fibras quedan firmemente sujetas. Las escobillas se clasifican según el tipo de fibra de la que están hechas, simples o mixtas:


Las escobillas simples son realizadas únicamente con una fibra, generalmente algodón, que permite absorber la humedad y limpiar la pipa.


Las mixtas están formadas por una mezcla de algodón y una fibra acrílica más o menos rígida, permite una limpieza más a fondo.


También las podemos clasificar según su forma en normales cónicas
Las escobillas normales tienen el mismo grosor a lo largo de toda su longitud
Las cónicas son mas estrecha por uno de sus extremos, estas escobillas son las mejores porque permiten una perfecta limpieza e introducción en boquillas estrechas


También existen otras escobillas especiales de longitud superior que son destinadas a la limpieza de pipas mas largas.



ENCENDEDORES PARA PIPAS: Los mejores son los encendedores de gas porque producen un fuego sin olor y sin ningún tipo de sabor. No se deben utilizar mecheros de gasolina o benzinas ya que producen olor y le transfieren un sabor feo al tabaco durante en encendido de la pipa.

Este sabor es muy difícil de eliminar y no solo lo tendrás que soportar durante esa fumada sino que será difícil que se vaya ni con una buena limpieza.


Cualquier encendedor de gas sirve, incluso los desechables, pero si quieres realizar un encendido mucho más cómodo son mejores los mecheros sofisticados, que la llama sale por un lateral.