martes, 28 de julio de 2009

Pipas

Una pipa es un objeto que consiste en una pequeña cámara (hornillo o cazoleta) y un tubo llamado cánula que termina en una boquilla
Las pipas son utilizadas para fumar algunas hierbas y plantas.

Las pipas son fabricadas en diversa variedad de materiales, las más utilizadas son las pipas de brezo, maíz, espuma de mar, arcilla, madera, vidrio, y porcelana, entre otros materiales menos usados como el plástico.


El mundo de la pipa es un mundo de sorpresas placenteras. Para mucha gente este mundo es un lugar desconocido y lejano. Quien se adentre en el mundo de los fumadores de pipas va a ir descubriendo paso a paso el placer del arte de fumar pipas. La mayoría de los fumadores de pipa comenzamos fumando cigarrillos, pero una vez que probamos las pipas nos dimos cuenta de lo placentero que era este arte.



La pipa de la pipa de tabaco



Esta pipa es la más utilizada, la que se utiliza para fumar tabaco. El tabaco que se fuma en esta pipa recibe un tratamiento especial, lo que le da un matiz diferente a los otros tabacos. La mayoría de las mezclas utilizadas para fumar tabaco en pipa están hechas a base de tabacos Burley o Virginia, a los que se le agrega algún tabaco más picante y con una intensidad de sabor mucho más fuerte.


Un tipo de tabaco más fuerte, puede ser la Latakia, que es un tabaco de un sabor intenso y ahumado, y es originario de Chipre o Siria. El Perique es un tabaco muy picante que se elabora en una pequeña zona de Louisana, también es utilizado en mezclas para fumar pipas. Los tabacos Burley o Virginia son originarios de África, India y Sudamérica.


Las mezclas de tabaco elaboradas en los Estados Unidos son elaboradas generalmente con tabaco burley, al que se le adicionan ingredientes aromáticos para darle un sabor más dulce y no tan fuerte.


Los tabacos de origen ingles a diferencia de los norteamericanos son elaborados con el tabaco de estilo Virginia, a los que se le agregan algunas variedades de estilo asiático como el Latakia, lo que le da un sabor mucho fuerte e intenso que el tabaco norteamericano.


Existen también otras mezclas de tabaco importantes como las danesas, que se caracterizan por producir tabacos aromáticos muy suaves, ideales para gente que es principiante en este arte de fumar tabaco en pipas


Fumar una pipa correctamente requiere de conocer la técnica. Un fumador debe saber cargar correctamente el tabaco, encenderlo y mantener la pipa encendida a una temperatura uniforme. Estas prácticas se adquieren con la experiencia.


También es muy importante el cuidado y la limpieza de la pipa, y esto también requiere de mucha experiencia como fumado de pipas. Es por esto que la fumada de pipa es considerada un arte, y además una actividad social.

Los fumadores de pipas suelen agruparse en clubes y grupos de amigos, y en Internet para compartir juntos este arte de fumar. También se organizan torneos de fumada lenta y degustación de tabacos. Los fumadores de pipas suelen llamarse pipa fumadores.

martes, 7 de julio de 2009

El tabaco

El tabaco es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotiana. Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos países ya que posee efectos adversos para la salud pública.


Esta compuesta por el alcaloide nicotina, que se encuentra en las hojas enproporciones que varían desde el 1% hasta el 12%. El resto esta compuesto por el llamado alquitran, una sustacia oscura compuesta por agentes químicos resultantes de combustiones.


La adicción generada por el tabaco



El tabaco es el producto de unas plantas de origen americano nicotiana tabacum y rústica, extendidas tanto en el norte como en el sur, conocida por los indígenas que la utilizaban en forma ritual, fueron llevadas a Europa en el siglo XVI donde la práctica de fumar se extendió rápidamente. También se usó como rapé, que es un fino polvo que se inhalaba y masticada que aún persiste en ambientes rurales.


El principio activo es la nicotina, que es un alcaloide muy tóxico y adictivo.
Su efecto al ser fumada, que es su uso más extendido, es de un estimulante suave, con disminución del apetito, mejo¬ra de la concentración, también se descri¬be una sensación de calmar la ansiedad.


Los efectos agudos en los primeros contactos suelen ser francamente desagradables con malestar general, náuseas, vómitos, mareos, taquicardia, su consumo se inicia frecuentemente por imitación y presión de los grupos de pertenencia en la adolescencia. Estos efectos desagradables desaparecen con el uso repetido lo que es debido a la tolerancia que se produce, permaneciendo los efectos agradables.


La nicotina es muy adictiva al ser fumada (tiene efecto rápido y breve) y en su uso regular se observa la dependencia ya a las pocas semanas, establecida la dependencia al tabaco, la abstinencia es dificultosa con frecuentes recaídas. La gran mayoría de los tabaquistas comien¬zan su adicción en la adolescencia.


En el tabaco se encuentran además de la nicotina, diversas substancias, algunas de origen natural y otras que se agregan en la industrialización del tabaco, inclusive con la intención de favorecer la rápida absorción en los pulmones. Se encuentran entre ellas gran cantidad de cancerígenos que explican la vinculación entre el tabaquismo y varios tipos de cáncer, en especial el de pulmón.


Además de los riesgos de cáncer, el tabaquismo expone a graves riesgos cardiovasculares por los compromisos en las arterias que se van tapando progresivamente -arteriosclerosis- apareciendo los típicos infartos al corazón, también se producen alteraciones en los lípidos de la sangre que tienen un importante papel en este trastorno.


Al ser fumada la nicotina, los pulmones son órganos que sufren los efectos de su uso, en forma aguda produce broncoespasmo, y en forma crónica enfermedad obstructiva crónica y enfisema.
Los fumadores sufren más infecciones respiratorias que la población general.


El uso del cigarrillo crea también el fenómeno del fumador pasivo ya que el humo que se crea es respirado por las personas que se encuentran en el ambiente exponiéndose a similares efectos que el fumador activo, este es un grave riesgo social que compromete a quienes rodean al fumador como familiares, compañeros de trabajo, estudio y todos quienes comparten ambientes con fumadores, por eso no se debe permitir fumar en ambientes cerrados.


Es conocido que la mitad de los fumadores morirán como resultado de una u otra enfermedad producto del tabaco.

sábado, 4 de julio de 2009

La alergia en los fumadores pasivos

El humo de la corriente secundaria de los cigarrillos contiene más partículas que el de la corriente principal. Por lo tanto, es más probable que éstas se depositen en una zona más profunda de los pulmones.


Un no fumador viviendo con un fumador tiene un riesgo 30 por ciento más alto de muerte por enfermedad coronaria y también un 30 por ciento mayor de muerte por cáncer de pulmón. Estos riesgos aumentan con el nú­mero de cigarrillos diarios a los que se ha estado expues­to y con el número de años que ha durado la exposición.


Como afecta la alergia en los fumadores pasivos


En el caso de las mujeres fumadoras, los riesgos inclu­yen diferentes efectos en la reproducción: fumar reduce la fertilidad, aumenta la tasa de abortos y bebés prema­turos, puede causar sangrado durante el embarazo y produce bajo peso en los recién nacidos.


Los hijos de padres fumadores tienen un riesgo ma­yor de padecer asma bronquial, tos persistente, otitis, in­gresos hospitalarios y pérdidas de días escolares.


Es importante preguntar por la convivencia con per­sonas fumadoras y aconsejar estrategias para disminuir la exposición al tabaco, como por ejemplo, establecer "zonas sin humo"en domicilios y lugares de trabajo.